Medalla de oro ciudad de Madrid 2019

El Roto, Medalla de Oro de Madrid, se queda con la ciudad «ingrávida, como distraída, ausente, ida, con lejanía cortés»

Celebrada la entrega el miércoles 15 de mayo, dicha condecoración es uno de los máximos reconocimientos de la ciudad con la que el Ayuntamiento de Madrid busca reconocer y premiar la labor destacada, en sus respectivos campos, que desempeñan personas o instituciones vinculadas con la ciudad.

‘Me gusta especialmente Madrid por ese estar como distraído, como ausente, como un poco ida… Por esa lejanía cortés con la que acoge y despide a quienes nacimos o vivimos en ella, o de ella partimos…’, palabras de El Roto al recibir el galardón.

Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2017

A propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo de Ministros ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017, a 24 personalidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico e histórico.

El Roto / Rábago, exposición FIL 2017

«El Pabellón de Madrid presenta una sazonada muestra de lo que ha sido la ciudad en los últimos tiempos, desde s la visión de uno de nuestros artistas más singulares: Andrés Rábago (Madrid, 1947).

Pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano LoboLa CodornizTriunfo o Madriz. Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Con la llegada de la democracia OPS fue silenciándose y apareció un nuevo seudónimo, El Roto, cuya sátira social trata cada día de romper la condición del individuo-masa y alertar a la conciencia de una realidad anestésica. Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como Diario16 o El Independiente y, desde hace años, en El País….»

"Antitauromaquias" de El Roto abre en València evento contra maltrato animal

«La exposición inédita «Antitauromaquias» del artista Andrés Rábago, «El Roto», iniciará en el centro el Carme de València el mayor evento contra el maltrato que haya entrado nunca en un museo de la ciudad, organizado por Capital Animal.

Del 27 de septiembre de 2017 al 8 de enero de 2018, cientos de artistas, pensadores y activistas unirán su creatividad y alzarán su voz para decir «no al maltrato animal», según fuentes de la organización. Capital Animal es una plataforma dedicada a organizar actividades y eventos culturales en defensa de los animales que celebró su primera edición en Madrid en el año 2016 y que en 2017 se crea y organiza en València…»
(La Vanguardia)

Andrés Rábago: "El Roto intenta explicar que hay ahí fuera". ENTREVISTA

«Andrés Rábago (Madrid, 1947) es El Roto; antes fue OPS. Bajo estas dos firmas lleva más de cuatro décadas poniendo imagen al inconsciente colectivo español a través de sus viñetas. Hoy publica en El País, como antes lo hizo en Hermano Lobo, La Codorniz, Madriz, El Independiente o Diario16. Rehúye la etiqueta «humorista», prefiere referirse a sí mismo como «dibujante satírico». Al tiempo que el dibujo y bajo la firma A. Rábago ha desarrollado una obra pictórica que, si bien menos conocida, resulta tan magnética e inquietante como sus viñetas. En su haber cuenta con varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración (2012). Ha publicado una veintena de libros con sus trabajos, como los recientes Viñetas para una crisis (2011), Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) (2011), El libro verde (2014) o Desescombro (2016)…»
(Amberes, revista cultural)

El Roto: "La televisión debe ser extirpada de nuestras vidas" ENTREVISTA

«Andrés Rábago (Madrid, 1947) conocido como “El Roto”, seudónimo con el que firma actualmente y al que le han precedido otros en su larga carrera como dibujante satírico —como él mismo determina que es la forma más ajustada de definir su labor— publica a diario en El País sus viñetas, dardos de trazo preciso y austero en los que comprime reflexiones sobre la actualidad.

Nos recibió a primera hora de la mañana en su estudio de Madrid interrumpiendo la elaboración de la viñeta que publicaría el periódico al día siguiente. El esbozo de una corona real sobre su mesa de trabajo acompañó nuestra conversación…»
(Jot Down, comtemporary culture mag)

ARTFORUM

«Though almost a stranger to the art world, El Roto is one of the best-known draftsmen in Spain.

For more than forty years, he has contributed to a number of publications, among them El País, the country’s leading newspaper, for which he publishes illustrations on a daily basis. On the art scene—in which his participation is recent and sporadic—he signs his paintings witch his participation is recent and sporadie – he sing his paintings with his real name: Andrés Rábago.

El Roto is not the only pseudonym Rábago has assumed. As early as the 1970s, he used the name OPS to sign drawing with a Surrealist iconography and spirit that delighted readers of the satirical press…»
(Artforum, international)

Peintre du cheminement silencieux

«S ‘entretenir avec Andrés Rábago García, c’est également donner la parole à El Roto, dont les vignettes satiriques sont publiées quotidiennement dans le journal El País. Le peintre et le dessinateur sont en effet une seule et même personne. Un cas de pseudonyme parmi tant d’autres ? L’histoire ne s’arrête pas là. Ou plutôt, elle commence bien avant : à la fin des années soixante, dans l’Espagne franquiste. Le dessinateur El Roto n’existe pas encore, mais Andrés Rábago García, lui, dessine déjà sous le pseudonyme de Ops. Il collabore aux revues les plus virulentes telles que Hermano lobo, La Codorniz, ou encore Ajoblanco. Cruels et violents, les dessins de Ops libèrent les monstres intérieurs créés par une dictature considérant chaque individu comme un ennemi potentiel : une femme s’accouple avec une mouche et enfante des larves, un cul-de-jatte grimpé sur le dos d’un manchot brandit un fusil, des têtes tombent, des avions quadrillent le ciel…»